Comunicate..
En una sociedad como la actual, tan avanzada con tantos cambios y tanta información, parece impensable ver como existe todavía en el terreno de la educación castigos como: los partes o sanciones que llevan al alumno a la expulsión.
Esto rompe todas las barreras posibles entre el dialogo del profesor y del alumno con un agravante mayor que es el no saber en la mayoría de los casos que se ha hecho mal para llegar a esa situación esto se denomina como modelo punitivo.
Por otro lado encontramos el modelo relacional e integrado ambos muy parecidos que lo que buscan es a través del dialogo llegar a una solución de un conflicto, ambos modelos quieren que el alumno sepa el porque no se debe de actuar así, o porque esa conducta si es negativa le va a llevar por el mal camino.
Todo esto lo que a creado es un clima de controversia entre profesores de diferentes partes de España, pero vamos a centrarnos en Galicia donde el pasado mes de enero entro en vigor la ley de convivencia y participación de la comunidad educativa, que lo que pretende es que el testimonio de los profesores tenga presunción de veracidad, es decir, que su palabra prevalecería sobre la de la otra persona.
Existen personas a las que le parece una buena medida, para poder volver a recuperar el control en las aulas, pero otras personas consideran que esta ley, no es beneficiosa ya que se estaría volviendo a educar como antiguamente( volver al modelo antiguo).
Tenemos un ejemplo de una escuela en Galicia donde no existen diferencias entre profesor y alumno, son iguales entre si, y no existe autoridad entre uno y otro, esta escuela esta basada en educar mediante el diálogo, entendiendo al niño, escuchándole y aconsejándole.
Cambia el concepto de alumno como agente de transmisión de conocimiento; en su escuela el estudiante participa de manera activa, deciden entre todos en asamblea lo que quieren hacer.
Profesor y alumno tienen una relación de igual y aseguran que no existe fracaso escolar.
Publicada por : Alejandro Garcia Braojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario