Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Reflexion personal sobre las exposiciones de aprendizaje cooperativo.


El mundo (Rompecabezas)

Era la actividad del grupo 0, tenía como objetivo conocer las características de cada continente, nos dividieron en grupos de 8 para que cada uno se hiciera experto en un tema de interés de cada continente.
La actividad estaba bien planteada, pero la verdad es que las explicaciones fueron muy concisas y no se supo mantener el silencio durante la actividad.
Se tuvo que hacer un mural ya en el grupo original aportando la información que cada uno de nosotros fue recogiendo, me parece muy buena forma de trabajo en grupo, porque por lo menos en nuestro grupo todo el mundo hizo cosas en el mural, aporto ideas y trabajó de una manera eficaz.
En resumen buena actividad para conocer un poco los continentes, bien planteada y bien llevada a la práctica.

El monte Hejido (Rompecabezas)

El grupo 1 nos ha mostrado una actividad que en cierta manera ha servido para concienciarnos sobre el medio ambiente. Los objetivos que pretendían era fomentar una conciencia crítica y trabajar en un ambiente de cooperación. Nos dividieron en grupos, posteriormente teníamos que juntarnos por grupos de expertos para tomar una decisión sobre si construir o no el complejo o coger los pros y los contras de construir o no.
A la hora de volver a nuestro grupo diríamos si los expertos en un ámbito han decidido construir o no.
Los compañeros estuvieron atentos en todo momento de las dudas surgidas por cada persona, con lo cual al final el juego salió muy bien, dentro del tiempo y fue muy ameno y divertido.
Respecto a la división por grupos muy original, ya que nos dividieron por pueblos con fotografías. En general fue una actividad muy buena y muy original, ya que nadie había hecho una parecida en ningún grupo.

Aprendiendo lengua (Rompecabezas)

El grupo 3 presento una actividad con respecto al área de lengua y literatura.
Nos dividieron en grupos de expertos, teníamos que especializar en cada una de las áreas: literatura, refranes, sintaxis y vocabulario.
Al volver a nuestro grupo original tuvimos que explicar al resto de compañeros que habíamos aprendido, las compañeras nos hicieron preguntas sobre cada uno de los temas, y un portavoz de cada grupo hablaba con sus compañeros de grupo y decidían cual podía ser la respuesta correcta, la cual luego era corregida o no por las compañeras que hacían de profesoras
Lo único negativo de la actividad fue el poco silencio que hubo en clase ese día, que dificultaba la buena realización de la actividad.

Aprendemos con la música (TAI)
El grupo 4 nos ha enseñado unas actividades a mi parecer muy útil para aprender música y para distinguir los instrumentos. La actividad que me resultó mas interesante fue la de escuchar una parte de una sinfonía y decir que instrumentos se oían en ella, me resulta una actividad muy interesante aunque para personas que no saben mucho de música, la verdad resulto bastante complicada. La actividad del Buzz también estaba muy bien, ya que era muy amena y sobre todo al ser un juego interactivo resulto totalmente divertida  y muy buena para aprender historia sobre la música, aunque las preguntas eran complicadas, el juego era divertido y muy útil para lo que buscaban, aprender con la música.
El material traído fue muy satisfactorio ya que trajeron todo tipo de material, desde cartulinas hasta consolas como la Play Station.
Los compañeros estuvieron atentos en todo momento de resolver las dudas de los de más compañeros para que todo resultara fácil y saliera todo perfecto.
Al final se quiso realizar una última actividad llamada Furor, aunque la profesora oficial dio por concluida la exposición porque pensó que no daría tiempo a los demás grupos, con lo cual decir que la cantidad de actividades traídas para aprender música fue más que suficiente.



El teatrillo
El grupo de las Tres y diez, grupo 5 ha realizado una actividad en la cual nos situaban con gente con la cual no habíamos trabajado nunca y teníamos que representar una palabra dada por los compañeros que dirigían el juego, ha sido una actividad de cooperación muy buena, aunque en mi opinión eran palabras un poco ambiguas y complicadas.
Tenían la clase preparada y organizada por grupos antes de entrar en clase, lo cual fue un punto a su favor para evitar el jaleo.
Las explicaciones fueron muy claras y sencillas, estuvo en general por todos los miembros muy bien explicado, los profesores en cada momento estuvieron pendiente de nosotros preguntándonos que tal íbamos. No ha habido nada negativo , ya que en todo momento han sabido dirigir el juego.

Aprendemos los huesos del cuerpo humano(TAI)

El grupo de los Pelajes, grupo 8 han realizado una actividad para 5º de primaria, centrándose en la asignatura de conocimiento del medio. El objetivo que se buscaba en esta actividad era que los niños conocieran el nombre de los huesos principales del cuerpo, de modo que utilizaban la ya utilizada táctica de que cada grupo se aprende unos cuantos huesos y se los transmite al resto de la clase.
Trajeron material suficiente, aunque la cartulina o papel del cuerpo humano era muy pequeña y se hacía imposible la visibilizacion del papel al resto de compañeros.
Como punto negativo decir y destacar el jaleo formado cuando salía una persona a poner los huesos en la pizarra.



Demuéstranos lo que sabes de sexualidad

El grupo 9 ha hecho una variante del juego  Tabú. Con ello querían demostrar qué conocimientos teníamos sobre este campo sirviéndose de dos actividades.
Esquema claro y detallado a la hora de explicar el juego, reglas, objetivos y puntuación, utilizando un lenguaje claro y a la hora de atender a todos los grupos, han sido muy "profesionales" ya que ningún grupo se ha quedado sin la atención necesaria para estar atento al juego.
En cuanto al tema de material, han diseñado una cartulina grande para recoger las definiciones la cual iban a evaluar y unas fichas con las palabras que teníamos que describir sin utilizar unas palabras específicas.


Consigamos nuestro objetivo (TAI Y ROMPECABEZAS)

 El grupo 10 hizo una actividad que consistía en encontrar La frase escondida, para ello había realizar una serie de actividades para encontrar cada parte de la frase.
Muy bien diseñada, algo difícil y compleja para niños de primaria, pero bien planteada ya que desde un principio dijeron que no ganaba nadie, que lo importante era el trabajo en grupo.
Sus puntos negativos pueden ser la planificación y organización de las actividades. Por eso, varios equipos han acabado antes y se ha hecho duradera y aburrida. Al final no han contado con el tiempo suficiente para poder realizar su actividad planificada para una hora.


JOSE ANTONIO FUENTES B-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario